sábado, 22 de marzo de 2014

R.I.P ( Representación- Interpretación-Presentación)
El cuadro que he elegido es del autor: Pierre-auguste Renoir
“Muchacha peinándose “  1910 .



Pierre-Auguste Renoir
25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.
Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna.
 Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable.
 Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino.

Esta obra perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes. El pintor Rafael tuvo una gran influencia en él.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente "in situ", no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.
En Renoir no hay narración, ni grandes temas, ni mensajes que adivinar. Todo en sus obras es claro, sencillo y directo.
 Los personajes están tratados con gran delicadeza y cariño. Siempre aparecen en actitudes relajadas, sonrientes y felices. Bailan, toman una copa, charlan, tocan el piano, etc. 
Es por todo esto por lo que Renoir ha recibido el calificativo de "pintor de la alegría". Es muy agradable y atractivo contemplar sus escenas del París de finales del XIX, esos momentos de placer, las pequeñas cosas de la vida, los deliciosos gestos de las niñas y mujeres que pinta; todo resulta simple y cercano. Su éxito se produjo en muchos países, pero sobre todo en Estados Unidos, nación en donde sus habitantes muestran preferencia por lo simple y no alcanzan a descifrar segundas lecturas o significados con matices.

Renoir es un pintor de gran colorido, capta lo instantáneo y huye de lo serio y trascendente. Gleyre, pintor contemporáneo suyo, le reprochó que pintaba sólo por divertirse, a lo que Renoir respondió que naturalmente, y que si el pintar no le hubiera divertido, nunca lo hubiese hecho.
He elegido este cuadro por su sencillez y dulzura, simple pero maravilloso, directo y nada retorcido, este autor hace que me identifique en su forma de ver la vida sin complicaciones, buscando lo simple y divertido sin tener que estar delante de un cuadro intentando descifrar lo que el autor ha querido decir, Renoir era divertido y disfrutaba de su trabajo algo imprescindible para mí en la vida….así que sobran más palabras de porqué he elegido un cuadro de su obra.




El cuadro es simple pero la luz me ha costado bastante he tenido que utilizar el flash, y la fotógrafa es algo jovencita (mi hija) pero ha tenido mucha paciencia, la cámara tampoco es gran cosa pero al final hemos conseguido sacar esa deseada foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario