miércoles, 9 de octubre de 2024

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

LA UNESCO EN ACCIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

1.     PRESENTACIÓN:

UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas (ONU).

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes. Asimismo, contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, mediante la promoción de la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.

Según la Unesco, es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron.

2.     ANÁLISIS:

Las crisis interseccionales mundiales no pueden resolverse sin igualdad de género, ningún país puede resolver por sí mismo estas crisis interdependientes, que no son neutrales desde una perspectiva de género. Poner la igualdad de género en el centro de acciones multilaterales permitiría aprovechar el talento, el ingenio y las visiones de la otra mitad de la población mundial para lograr un cambio de paradigma imprescindible. Sin embargo, a pesar de las crecientes expectativas en materia de equidad y justicia, las Naciones Unidas estiman que se tardará casi tres siglos en subsanar las brechas de género, y este hecho tiene repercusiones en todos los ámbitos de competencia de la UNESCO

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Este proyecto presenta datos clave, prácticas a destacar, y lecciones aprendidas que reflejan cómo la UNESCO y sus asociados han brindado soluciones concretas y efectivas para avanzar en materia de igualdad de género al reducir brechas con y a través de la educación.

Ante la persistencia de la violencia de género y la discriminación en todo el mundo, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO está intensificando sus pruebas para desmantelar las construcciones patriarcales que confinan a las mujeres y los hombres a roles estereotipados y siguen teniendo un impacto inconmensurable en el bienestar, las libertades y el empoderamiento de las mujeres.

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

La igualdad de género es una prioridad mundial de la UNESCO. En todo el mundo, 122 millones de niñas y 128 millones de niños están sin escolarizar. Las mujeres siguen representando casi dos tercios de los adultos que no saben leer.

La UNESCO pide que se preste atención a la igualdad de género en todo el sistema educativo en relación con el acceso, el contenido, el contexto y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, los resultados del aprendizaje y las oportunidades de vida y trabajo. La Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación se centra en la transformación de todo el sistema en beneficio de todos los estudiantes por igual en tres intervenciones clave: mejores datos para sustentar la acción, mejores marcos jurídicos y políticos para promover los derechos y mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para el empoderamiento.

 

 

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

La UNESCO y sus contrapartes trabajan para proporcionar soluciones que reduzcan las desigualdades en y a través de la educación, para empoderar a las mujeres en la ciencia y la tecnología para la acción ambiental, para promover la inclusión y combatir la violencia de género, para cerrar la brecha digital de género y para apoyar el empoderamiento de las mujeres en contextos de crisis, emergencia y recuperación temprana.

UNESCO está comprometida con la igualdad de género como un tema de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible centrado en las personas. Está en el núcleo de la convicción de la UNESCO sobre cómo construir una paz duradera.

3.     IMPACTO

Uno de los ejemplos más llamativos que se ha conseguido es Empoderar mujeres: aprovechar las oportunidades.

La sorprendente historia de Nadia Nadim la llevó de Afganistán a un campo de refugiados en Dinamarca, de allí a una carrera como futbolista de élite y, ahora, a convertirse en doctora. También es Defensora de la UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres.

Tras crecer en un país donde a las mujeres no se les permitía salir de casa sin un familiar masculino, Nadia Nadim luchó contra la adversidad y la discriminación para perseguir sus sueños.

La UNESCO hace hincapié en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para hacer frente al hecho de que las niñas y las mujeres se encuentran subrepresentadas en estas disciplinas, tanto en la escuela como en el mercado laboral.

4.     PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

La igualdad de género es uno de los pilares que distinguen a la UNESCO como una institución global única. La Organización está convencida de que la igualdad es un factor central para establecer una paz duradera. No depende solo de las relaciones políticas y económicas entre naciones; también se debe a la comprensión mutua, el respeto por la dignidad de todos y todas y la solidaridad.

Los logros de la UNESCO y sus planes de futuro inspiran para trabajar juntos y encontrar soluciones globales innovadoras. La UNESCO contribuye a la igualdad, la paz y el desarrollo sostenible.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los países se comprometieron a garantizar la educación primaria y secundaria para todos los niños del mundo para 2030, sin embargo, los datos indican que, si no se refuerzan los trabajos, las metas no se cumplirán.

Datos recientes apuntan a un escenario menos que ideal a nivel mundial:

Al ritmo que vamos, para 2030 las tasas de escolarización se estancarán en los países de renta media y caerán cerca del 30% en los países africanos francófonos.

La UNESCO indica que una de las grandes debilidades de los países es la falta de colaboración entre los distintos sectores para mejorar la educación y cita en particular la carencia de sinergias entre la educación y los servicios de salud.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario