LA
UNESCO EN ACCIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
1.
PRESENTACIÓN:
UNESCO: La Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un
organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas (ONU).
La UNESCO obra por crear
condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y
los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes. Asimismo, contribuye
a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, mediante la promoción de
la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la
cultura, la comunicación y la información.
Según la Unesco, es “la
igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y
niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo
mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del
sexo con el que nacieron.
2.
ANÁLISIS:
Las crisis interseccionales mundiales no pueden resolverse sin igualdad de género, ningún país puede resolver por sí mismo estas crisis interdependientes, que no son neutrales desde una perspectiva de género. Poner la igualdad de género en el centro de acciones multilaterales permitiría aprovechar el talento, el ingenio y las visiones de la otra mitad de la población mundial para lograr un cambio de paradigma imprescindible. Sin embargo, a pesar de las crecientes expectativas en materia de equidad y justicia, las Naciones Unidas estiman que se tardará casi tres siglos en subsanar las brechas de género, y este hecho tiene repercusiones en todos los ámbitos de competencia de la UNESCO
ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?
Este proyecto presenta datos
clave, prácticas a destacar, y lecciones aprendidas que reflejan cómo la UNESCO
y sus asociados han brindado soluciones concretas y efectivas para avanzar en
materia de igualdad de género al reducir brechas con y a través de la educación.
Ante la persistencia de la
violencia de género y la discriminación en todo el mundo, el Sector de Ciencias
Sociales y Humanas de la UNESCO está intensificando sus pruebas para
desmantelar las construcciones patriarcales que confinan a las mujeres y los hombres
a roles estereotipados y siguen teniendo un impacto inconmensurable en el
bienestar, las libertades y el empoderamiento de las mujeres.
RECURSOS: ¿Tiene efecto en el
acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las
mujeres?
La igualdad de género es una
prioridad mundial de la UNESCO. En todo el mundo, 122 millones de niñas y 128
millones de niños están sin escolarizar. Las mujeres siguen representando casi
dos tercios de los adultos que no saben leer.
La UNESCO pide que se preste
atención a la igualdad de género en todo el sistema educativo en relación con
el acceso, el contenido, el contexto y las prácticas de enseñanza y
aprendizaje, los resultados del aprendizaje y las oportunidades de vida y trabajo.
La Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la
educación se centra en la transformación de todo el sistema en beneficio de
todos los estudiantes por igual en tres intervenciones clave: mejores datos
para sustentar la acción, mejores marcos jurídicos y políticos para promover
los derechos y mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para el
empoderamiento.
REPRESENTACIÓN ¿Qué papel
juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este
proyecto?
La UNESCO y sus contrapartes
trabajan para proporcionar soluciones que reduzcan las
desigualdades en y a través de la educación, para empoderar a las mujeres en la
ciencia y la tecnología para la acción ambiental, para promover la
inclusión y combatir la violencia de género, para cerrar la brecha digital de
género y para apoyar el empoderamiento de las mujeres en contextos de crisis,
emergencia y recuperación temprana.
UNESCO está comprometida con
la igualdad de género como un tema de derechos humanos y una
condición previa para un desarrollo sostenible centrado en las personas. Está
en el núcleo de la convicción de la UNESCO sobre cómo construir una paz
duradera.
3.
IMPACTO
Uno de los ejemplos más
llamativos que se ha conseguido es Empoderar mujeres: aprovechar las
oportunidades.
La sorprendente historia de
Nadia Nadim la llevó de Afganistán a un campo de refugiados en Dinamarca, de
allí a una carrera como futbolista de élite y, ahora, a convertirse en doctora.
También es Defensora de la UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres.
Tras crecer en un país donde a
las mujeres no se les permitía salir de casa sin un familiar masculino, Nadia
Nadim luchó contra la adversidad y la discriminación para perseguir sus sueños.
La UNESCO hace hincapié en la
enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para
hacer frente al hecho de que las niñas y las mujeres se encuentran
subrepresentadas en estas disciplinas, tanto en la escuela como en el mercado
laboral.
4.
PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES
La igualdad de género es uno
de los pilares que distinguen a la UNESCO como una institución global única. La
Organización está convencida de que la igualdad es un factor central para
establecer una paz duradera. No depende solo de las relaciones políticas y
económicas entre naciones; también se debe a la comprensión mutua, el respeto
por la dignidad de todos y todas y la solidaridad.
Los logros de la UNESCO y sus
planes de futuro inspiran para trabajar juntos y encontrar soluciones globales
innovadoras. La UNESCO contribuye a la igualdad, la paz y el desarrollo
sostenible.
En los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) los países se comprometieron a garantizar la educación
primaria y secundaria para todos los niños del mundo para 2030, sin embargo,
los datos indican que, si no se refuerzan los trabajos, las metas no se
cumplirán.
Datos recientes apuntan a un
escenario menos que ideal a nivel mundial:
Al ritmo que vamos, para 2030
las tasas de escolarización se estancarán en los países de renta media y caerán
cerca del 30% en los países africanos francófonos.
La UNESCO indica que una de
las grandes debilidades de los países es la falta de colaboración entre los
distintos sectores para mejorar la educación y cita en particular la carencia
de sinergias entre la educación y los servicios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario